MateMarca

#MateMarca #MateBrand (marca compañera)

Muchas de las ideas que siguen están inspiradas en mi Maestro Yoda, como me gusta llamar a Seth Godin.

Por eso comienzo con una definición textual sobre su concepto de MARCA.

Él dice que una marca es un conjunto de expectativas, recuerdos, historias y relaciones que, tomados en conjunto, cuentan para la decisión de un consumidor de elegir un producto/servicio sobre otro.

Una marca, dice Seth Godin, no es definida por la organización sino por la percepción que el consumidor tiene de ella. La marca no se encuentra en lo que la organización piensa, sino en como comunica y conecta en un nivel emocional.

Si hablamos de MARCA PERSONAL entonces en vez de organizaciones serán personas. Y en vez de consumidores, los llamaremos audiencias, comunidades, tribus.

Una #MateMarca es una marca personal por definición.

Es una Cebadora (líder/compañera) que se muestra para compartir el Mate (ideas/conocimientos) con las personas que desea servir y conectar, formando una Ronda (tribu/comunidad) de compañeras y compañeros.

Con la palabra MATE podemos formar este acróstico:

MateMarca acrostico

MENSAJE

El propósito de una #MateMarca es enseñar lo que sabe y lo que aprende, compartir conocimientos e ideas a través de todos los canales que elige para difundir su mensaje.

Se muestra con su nombre y su cara, sin máscaras. Sabemos quién es.

Comunica claramente lo que hace, para qué es y para quién es.

Transmite sus principios, valores y creencias con palabras, acciones, símbolos y aspecto. Obtiene atención contando historias y construye confianza cumpliendo promesas.

ARTE

Practica las disciplinas de la oratoria y de la escritura como herramientas esenciales para desarrollar el arte de comunicar su mensaje.

Aprende a usar herramientas tecnológicas para aprovechar las posibilidades de la conectividad digital.

Su trabajo es el de un artista. Se vale de: creatividad e instinto para pensar ideas y diseñar soluciones; paciencia, constancia y humildad para aprender, coraje para innovar y generosidad para dar siempre lo mejor de sí misma.


TRANSFORMACIÓN

Su fin último es provocar el cambio, cuestionar el statu quo, generar una transformación positiva en quienes desea servir.

Trabaja para aportar valor significativo, el granito de arena que contribuya a mejorar las cosas, a cambiar la cultura para mejor.


EMPATÍA

Su mayor habilidad es la empatía. La capacidad de ver a los demás, entendiendo que piensan distinto, y centrándose en comprender lo que sienten, necesitan y desean, para poder ayudarlos. No a todo el mundo. Sino específicamente a quienes elige servir y conectar.

Por eso su mayor tarea es hacer el trabajo emocional necesario para generar espacios de conexión propicios donde el aprendizaje fluya naturalmente.


Una #MateMarca es una marca compañera.

No tiene seguidores sino compañeros y compañeras.

Es una marca que se parece a su comunidad. Es percibida por ella como confiable, generosa y cercana. Es una Cebadora que se parece a su Ronda.

Está enfocada en escuchar, ver y comprender a sus compañeras, para luego decir, aportar, enseñar, compartir conocimiento e ideas con el fin de ayudarlas a avanzar hacia donde quieren ir, a ser quienes quieren ser.

Propone el rumbo, pero no el destino. El destino es previo, es una posibilidad, un deseo profundo de las compañeras de su Ronda. La Cebadora lo comprende y propone un camino, una solución posible, una visión.

Una #MateMarcaes una persona con la que podemos identificarnos fácilmente. Una compañera de la que nos gusta hablar, alguien que queremos recomendar.

Es una persona comprometida en enseñar, inspirar y aportar valor al mundo, de forma congruente con sus principios, valores y creencias.

Una persona que se muestra para compartir valor de forma generosa y apasionada, es decir, dando siempre lo mejor de sí misma.

Aprende con nosotros, disfruta el viaje y nos enseña a hacerlo, proponiendo el proceso continuo de mejorar día a día.

No está en un pedestal, sino a nuestro lado. Es una de nosotras.

Nos inspira a enseñar, compartir, reflexionar, pensar en nuevas ideas, mostrarnos, animarnos, arriesgarnos, crecer, ir más allá, servir a los demás, ser mejores personas.

Nos ve, nos escucha, nos comprende y a la vez, nos desafía, nos nutre, nos sacude, nos transforma. Y se transforma con nosotros.

No queremos seguirla, sino acompañarla en su camino. Porque es el nuestro.


Algunas preguntas que nos podemos hacer para saber si estamos construyendo una MateMarca:

MENSAJE

¿Nos estamos mostrando como personas reales, con nombre, apellido y rostro?

¿Estamos utilizando los canales de comunicación para enseñar lo que sabemos y compartir aquello en lo que creemos?

¿Cuál es nuestro propósito detrás de cada Mate que compartimos?

¿Para qué es lo que hacemos y para quién?

¿Cómo estamos comunicando este mensaje?

¿Qué historias estamos contando para transmitirlo?

¿Qué promesas estamos haciendo?

ARTE

¿Estamos hablando en público, en cámara, de forma habitual para comunicar nuestro mensaje?

¿Tenemos el hábito de escribir para mejorar nuestra comunicación escrita?

¿Cuánta creatividad ponemos en nuestro trabajo diario?

¿Qué ideas nuevas estamos proponiendo?

¿Cuánto tiempo dedicamos a aprender cosas nuevas?

¿Qué hacemos fuera de nuestra zona de confort?

¿Estamos realmente dispuestas a equivocarnos y a mostrarnos vulnerables?

¿Estamos haciendo nuestro trabajo con constancia, consistencia y generosidad?

TRANSFORMACIÓN

¿Qué cambios queremos producir y en quiénes?

¿Cuál es el statu quo que queremos modificar?

¿Por qué vale la pena intentarlo?

¿De qué forma estamos aportando valor para conseguirlo?

¿Qué desafíos estamos planteando?

¿Qué hábitos estamos incorporando para ser quienes queremos ser?

¿Cómo podemos ser más resilientes?

EMPATÍA

¿A quiénes queremos servir, conectar y ayudar a transformarse?

¿Qué sentimientos, necesidades, deseos estamos interpretando para decidirnos a trabajar por estas personas y no por otras?

¿Cómo estamos escuchando, viendo y conversando con nuestra Ronda para definir hacia dónde vamos y proponer un camino?

¿Qué predisposición y flexibilidad estamos teniendo para cambiar nuestra forma de pensar?


Reflexiones finales

En el mundo que viene, el de mañana mismo, nadie va a pagar por información, por el contenido frío. Porque va a estar ahí, a disposición.

Lo que va a seguir siendo escaso son las personas capaces de conectar a nivel emocional. Personas que desarrollen su inteligencia emocional para servir al mundo.

Lo que vamos a necesitar son espacios de conexión para encontrarnos con los de nuestra tribu, nuestra Ronda y personas, líderes, Cebadoras que los generen.

Vamos a necesitar personas imprescindibles por su empatía, su creatividad y su iniciativa. Trabajo emocional, ese que nunca podrá ser reemplazado por ningún robot.

Las personas que hoy se muestran, que están desarrollando sus marcas personales, sus MateMarcas, no sólo serán las más preciadas en el mundo laboral tradicional, sino que serán las mejores emprendedoras de mañana.

Maya Vázquez

08/03/2020


MateBrand

#MateBrand (or MatéBrand)

Many of the following ideas are inspired by my Master Yoda, as I like to call Seth Godin.

That’s why I start with a textual definition of his concept of BRAND.

He says that a brand is a set of expectations, memories, stories and relationships that, taken together, account for a consumer’s decision to choose one product/service over another.

A brand is not defined by the organization but it is the consumer’s perception of it. It is not found in what the organization thinks, but in how they communicate and connect on an emotional level.

If we talk about PERSONAL BRAND then instead of organizations they would be people. And instead of consumers, we call them audience, communities, tribes.

A MateBrand is a personal brand by definition.

She is a Cebadora (leader/mate) who shows up to share the Maté (ideas/services) with people she wants to serve and connect, building a Round (tribe/community) of mates.

With the word MATE we can form this acrostic:

A MateBrand purpose is to teach what she knows and what she learns, to share knowledge and ideas through all the channels she chooses to spread her message.

She shows up with her name and her face, without masks. We know who she is.

She clearly communicates what she does, what is it for and who is it for.

She transmits her principles, values and beliefs through words, actions, symbols and appearance.

She earns attention by storytelling and builds trust by keeping promises.

ART

She practices the disciplines of public speaking and writing as essential tools to develop the art of communicating her message.

She learns how to use tech tools to take advantage of the possibilities of digital connectivity.

Her work is one of an artist. She uses: creativity and guts to think ideas and design solutions, patience, perseverance and humility to learn, courage to innovate and generosity to always give the best of herself.


TRANSFORMATION

Her ultimate goal is to make change happen, to challenge the status quo, to generate a positive transformation in those she seeks to serve.

She works to add significant value, the grain of sand that contributes to make things better, to change the culture for the better.


EMPATHY

Her greatest skill is empathy. The ability to see others, realizing that they think differently, and focusing on figuring out what they feel, need and desire, in an effort to help them. Not everyone. But specifically those she choose to serve and connect.

That is why her main task is to do the emotional labor necessary to generate favorable environments for connection where learning flows naturally.

A MateBrand is a fellow-brand.

It does not have followers but fellows, mates.

It’s a brand that looks like its community. It is perceived by it as trustworthy, generous and close. She is a Cebadora that resembles her Round.

She is focused on listening, seeing and understanding her mates, and then saying, contributing, teaching, sharing knowledge and ideas with the intention of helping them move forward to where they want to go, to be who they want to be.

She proposes the path, but not the destination. The destination is previous, it is a possibility, a deep desire of the mates of her Round. The Cebadora understands this and proposes a path, a possible solution, a vision.

A MateBrand is a person with whom we can easily identify. A mate we like to talk about, someone we want to recommend.

She is a person committed to teaching, inspiring and adding value to the world, in a way that is consistent with her principles, core values and beliefs.

A person who shows up to share value in a generous and passionate way, that is, always giving the best of herself.

She learns with us, enjoys the journey and teaches us how to do it, proposing the continuous process of improving day by day.

She’s not on a pedestal, but by our side. She’s one of us.

She inspires us to teach, to share, to reflect, to think of new ideas, to show up, to dare, to take risks, to grow, to go beyond, to serve others, to be better people.

She sees us, listens to us, understands us and at the same time she challenges us, nurtures us, shakes us, transforms us. And thus she transforms with us.

We do not want to follow her, but to join her on her journey. Because it’s ours.

Some questions we can ask ourselves to find out if we are building a MateBrand:

MESSAGE

Are we showing up as real people, with fullname and face?

Are we using communication channels to teach what we know and share what we believe in?

What is our purpose behind each Maté we share?

What are we doing and for whom?

How are we communicating this message?

What stories are we telling to convey it?

What promises are we making?

ART

Are we speaking in public, on camera, on a regular basis to communicate our message?

Do we have the habit of writing to improve our written communication?

How much creativity do we put into our daily work?

What new ideas are we proposing?

How much time do we spend learning new things?

What are we doing outside our comfort zone?

Are we really willing to make mistakes and be vulnerable?

Are we doing our work with persistence, consistency and generosity?

TRANSFORMATION

What shifts do we want to generate and in whom?

What is the status quo we want to change?

Why is it worth trying?

How are we adding value to achieve this?

What challenges are we setting out?

What habits are we incorporating to be who we want to be?

How can we be more resilient?

EMPATHY

Who do we want to serve, connect and help to transform themselves?

What feelings, needs, desires are we interpreting to decide to work for these people and not for others?

How are we listening, watching and talking to our Round to define where we are going and thus propose a path?

What willingness and flexibility are we having to change our mindset?

Final thoughts

In the world to come, the one of tomorrow, no one will pay for information, for cold content. Because it will be there, available.

What will remain scarce are people capable of connecting on an emotional level. People who develop their emotional intelligence to serve the world.

What we’re going to need are places to connect with our tribe, our Round, and people, leaders, Cebadoras to generate them.

We will need people who are essential for their empathy, their creativity and their initiative. Those who do the emotional labor, that can never be replaced by any robot.

People who show themselves today, who are developing their personal brands, their MateBrands, will not only be the most precious in the traditional working world, but they will be the best entrepreneurs of tomorrow.

Maya Vázquez

08/03/2020

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad