Akimbo de Seth Godin. Episodio 5

Escuchar estos episodios y leer las notas en Akimbo Ep.2 & Akimbo Ep.4 (en inglés)

Preguntas y Respuestas sobre el Episodio 1: “La Gran Apertura”

Mi pregunta es, cuando estás haciendo tu trabajo, recibes feedback. ¿Cómo utilizar este feedback, positivo y negativo, de una manera constructiva, y combinarlo con nuestro trabajo sin que reduzca su calidad?

La esencia del pensamiento sobre Mil Verdaderos Fans es que hay algunas pocas personas que importan mucho más al creador que otras.

Y ese es el secreto del manejo del feedback.

Cuando un crítico no entiende el chiste, cuando no te entiende, cuando no es lo que necesita o quiere, bueno, entonces no hay nada que hacer al respecto. Déjalo ir. Sigue adelante.

Por otro lado, cuando escuchas al núcleo de personas a las que te diriges, las personas con las que cuentas, debes escuchar muy atentamente su feedback.

Trata a diferentes personas, de manera diferente.

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Ser emprendedora y de hecho construir algo que inspire el cambio en la comunidad… Si quieres tener una vida equilibrada, estoy hablando de criar hijos y también de asegurarse de tener al menos un par de horas para dormir… ¿Cómo logras construir algo lentamente pero al mismo tiempo ganar dinero para sobrevivir?

Esta es la pregunta más común que recibo. Y se basa en un malentendido fundamental sobre lo que quiero decir cuando digo que la Gran Apertura es un error.

Las grandes aperturas son caras. Están llenas de riesgos, son temerarias.

El otro enfoque, el del mercado más pequeño posible, la idea de que podemos encontrar a nuestra gente y deleitarla mientras ignoramos a los demás, eso no es lento, es inteligente.

Entonces, si vas a hacer algo, debes estar preparada para el hecho de que no va a funcionar de inmediato, que tal vez nunca funcione.

Si vas a hacer algo, tienes que aceptar el hecho de que es diferente a tener un trabajo diario.

Los cajeros bancarios cobran cuando se presentan en el trabajo todos los días, los creadores no.

Así que no tengo un método sobre cómo vivir la vida que mereces, cómo tener un ingreso estable mientras realizas este trabajo. Eso va más allá de lo que estamos hablando hoy.

Pero lo que estoy argumentando es que la forma más eficiente, inteligente y productiva de hacer tu trabajo es no desear y esperar que el hada del éxito venga y diga que ya todos conocen tu idea, porque ella no vendrá.

Que la alternativa es ser específico, urgente e importante, y hacer la diferencia para unas pocas personas, porque esas personas correrán la voz y luego podrás hacer el trabajo que querías hacer, todo el tiempo.

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A veces parece que dijeras que no importa la calidad al principio, que sólo hay que lanzar nuestro trabajo, el trabajo en el que creemos… Pero entonces, ¿qué pasa si la gente te presta atención al principio, y entonces creas este imperfecto patito feo, y luego la gente lo ve, y nunca te toman en serio de nuevo.

Hay una gran diferencia entre “sólo” lanzarlo y «simplemente» lanzarlo. 

Y nunca he argumentado que la gente debería sólo lanzar cosas y ya. Lo que sea. Solo tomar un volante y arrojarlo al mundo.

Simplemente hacerlo, sin embargo, «simplemente» es otra cosa. «Simplemente hacerlo» significa con enfoque y cuidado. No puedes saber qué quiere realmente tu audiencia hasta que te involucres con ellos.

Entonces, mi argumento es: Sí, constrúyelo con cuidado, constrúyelo como si todo dependiera de ello, pero no, no lo contengas por miedo, no lo contengas preguntándote y esperando. Debes involucrarte con tu audiencia. 

Entonces, ¿eso significa que algunas personas con las que te involucras, que no entienden el chiste, te descartarán en el futuro? Probablemente. Pero si quieres ir a escuchar los primeros demos de Billy Joel … Ve a ver los primeros stand-up de Jerry Seinfeld. Ve a buscar a alguien cuyo trabajo te interese y observa que al principio… no era tan bueno.

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Entonces estás diciendo que debes preocuparte por el tráfico orgánico antes que nada. Veo a muchos creadores… y siento que yo debería crecer más rápido que ellos. Cuándo hacer publicidad es la respuesta, si es que alguna vez lo es.

No todas las ideas se propagan orgánicamente y no hay nada malo con la publicidad. La publicidad anticipada, personal y relevante que llega a las personas que desean obtenerla puede ser realmente efectiva.

Mi argumento es que nunca tiene sentido comprar un anuncio de Super Bowl. Nunca. Porque no estás tratando de llegar a todos. Pero si sabes específicamente a quién quieres llegar, desde luego, compra los anuncios.

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Dos buenas preguntas sobre el concepto de Kevin Kelly de los Mil Verdaderos Fans :

¿Cómo demostrarías rápida y económicamente el poder de Mil Verdaderos Fans a alguien que no lo cree?

Mientras lo estamos haciendo, construyendo nuestra base de Mil Verdaderos Fans , ¿cómo sabemos a quién apuntar y a qué apuntar?

Déjenme tomarme otro minuto para repasar las matemáticas aquí.

Los verdaderos fanáticos no son simplemente fanáticos. Son personas que se presentan con tiempo y dinero, actuando como patrocinadores e insistiendo en que el trabajo continúe.

Mil Verdaderos Fans es el núcleo de cómo se difunden las ideas. 

Mil Verdaderos Fans pueden pagar un pequeño equipo de personas creando un trabajo mágico.

Las matemáticas son bastante simples. Si tienes mil personas que irán a tu concierto de rock el fin de semana, para pasar tiempo con la banda y pagar mil dólares cada una. Eso es un millón de dólares.

Cuando tienes mil admiradores verdaderos que están dispuestos a suscribirse a tu trabajo, pagando cada mes, puedes vivir de eso.

¿Pueden sustentar a una corporación gigante? Por supuesto que no. Pero pueden apoyar a un artista, un ser humano, alguien que quiera hacer la diferencia.

Entonces, ¿cómo elegir a estas personas? Ya que las personas que te eligen, serían los fanáticos. Pero los Verdaderos Fanáticos son un poco diferentes.

Los Verdaderos Fanáticos entienden que en realidad están involucrados en el proceso de creación.

Los Verdaderos Fanáticos definen su futuro a través del trabajo que el artista está haciendo.

Están agradecidos por ello y están dispuestos a participar.

Entonces, parte del discernimiento que necesitamos como creadores es distinguir entre alguien que tomará nuestro tiempo y alguien que amplificará nuestro tiempo.

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Preguntas y Respuestas sobre el Episodio 3: “Te veo”

Hay un par de preguntas que han surgido una y otra vez, aquí hay una muestra de cada una:

Mi pregunta para usted es esta: ¿Cómo podría una gran organización, como un distrito escolar público, ampliar los esfuerzos para que el sistema se ajuste a sus estudiantes? .

Esta es una gran pregunta, y la idea es cómo usamos la burocracia que tenemos ahora, la burocracia eficiente y poderosa para hacer de la Escuela lo que debe ser, que es educación personalizada e individualizada sobre liderazgo, sobre cómo hacer que el cambio suceda.

Bueno, creo que si lo pensamos un poco diferente, se ve el problema.

Digamos que diriges una división realmente eficiente del ejército. La división del ejército que afeita las cabezas de todas las personas en su camino hacia el campo de entrenamiento. Que en un buen día puedas esquilar a cuatrocientas personas, sin problema. 

Bueno, eso es súper eficiente y entiendo cómo organizarías un escuadrón de barberos para terminar con cuatrocientos cortes de cabello en muy poco tiempo.

Sin embargo, si vas a ellos con este enfoque e intentas construir una cadena de peluquerías y salones de belleza, vas a fallar. 

Y la razón por la que fallarás no es porque seas malo afeitando las cabezas de los jóvenes de veinte años. La razón por la que vas a fallar es porque eso no es lo que el público necesita o quiere de ti.

Así que la respuesta equivocada sería cómo tomar el escuadrón que tienes que era bueno en el antiguo trabajo y convertirlos en personas que son buenas en el nuevo trabajo. La respuesta correcta sería: ¿Cuál es el nuevo trabajo? Construyamos algo alrededor de eso.

Entonces, el desafío de ajustar la burocracia de la escuela es que no puede haber una solución fácil y vertical de arriba hacia abajo para este problema. Sino que el problema se va a resolver de otra manera.

Los padres lo resolverán haciendo una pregunta simple: ¿Para qué sirve la escuela?

Y si podemos ser claros entre nosotros sobre para qué sirve la escuela, ya no toleraremos perder tiempo y dinero haciendo cosas para las que la escuela no es. 

Y orgánicamente, con mucho dolor, sufrimiento e incomodidad, pero sí, orgánicamente, día a día, aula por aula, estudiante por estudiante, el sistema escolar comenzará a cambiar.

Pero sólo comenzará a suceder cuando hagamos la pregunta: ¿Para qué es la escuela?

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Cuando estás en un emprendimiento empresarial creativo, haciendo tu mejor arte, para esos clientes de vanguardia, ¿cómo lidias con el hecho de que el capital, las ventas de ese público más pequeño pueden no ser suficientes para realmente mantenerte en movimiento,  proporcionarte lo que necesitas para hacer la siguiente generación de tu arte.

Esta es una pregunta específica y la que más escucho sobre este tema de hacer nuestro arte para la audiencia más pequeña y viable, sobre tratar a diferentes personas de manera diferente, sobre rechazar el tomate cuadrado, sobre no ceder hacia el medio del mercado tratando de hacer crecer nuestras métricas en las redes sociales a toda costa.

Encierra su propia contradicción, que es: ¿cómo puedo tener un éxito, un éxito industrializado, a escala, al mismo tiempo que estoy atendiendo a personas que no están en el centro del mercado?

Y el problema con la pregunta es que te prepara para fallar. Porque lo que haces es racionalizar mientras tratas de moverte hacia el medio.

Dices, bueno, necesito cortar estos bordes, necesito promediar esto, porque si no lo hago no podré ser lo suficientemente grande como para pagar las cuentas.

Pero como verás, las personas que hacen películas mediocres para el público promedio, no obtienen ganancias. Como verás, las personas que hacen música mediocre para las personas en el medio, no obtienen ganancias, y las que dirigen restaurantes mediocres para las personas en el medio, no obtienen ganancias.

Ir por el medio, por el anillo de bronce, rara vez funciona. De hecho, todos los éxitos comienzan en los bordes. Siempre. Son para las personas raras. Las personas que no aparecen en un estudio demográfico o en un focus group. Es atendiendo los casos más raros que terminamos con algo que se convierte en un sorprendente best-seller.

La cuestión es que para hacerlo debes estar dispuesto a cortar lo que sobra hasta el hueso. Tienes que bajar tus expectativas. Tienes que ir despacio, no hacerte grande rápido, pero sí volverte importante pronto.

Porque si puedes ser importante para algunas personas, entonces, si lo planificaste bien, el flujo de efectivo comenzará a respaldar tu movimiento para servir a más personas.

Entonces, lo que nos pido que hagamos es suspender la incredulidad, solo un poco, y analizar por qué nos presentamos para hacer esto, en primer lugar. 

Concentrarnos en a quién realmente buscamos servir. Y en lugar de escondernos detrás de la masa, en lugar de escondernos detrás del flujo de efectivo, aceptemos el hecho de que si no podemos servir a esas personas, es mejor que ni siquiera lo intentemos.

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Seth Godin

Traducción: Maya Vázquez

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