Una valija con rueditas, un discman con folklore y la libertad de viajar sola.

Así me fui sola a recorrer al tantas veces soñado Norte Argentino, buscando el norte de mi vida también en ese punto de inflexión, ya recibida y sin ataduras de ningún tipo.

En el discman me llevé varios CDs compilados por mí usando el Kazaa, supongo, en los que había folklore santiagueño -lo que conocía hasta el momento: Peteco, Raly, los Copla…- y también un disco de Suna Rocha enganchado con “Como un pájaro libre” de Mercedes Sosa. De éste último, es esta zamba hermosa que aún suena en mí cuando refresco paisajes de ese entonces:

*.*

De mi paso por Humahuaca, escribí una vez en Facebook esto que copio acá, cuando 10 años más tarde volví:

2005. Salgo un 1ro. de enero en vuelo a Jujuy.
En el discman suena completo el disco de la Negra “Como un pájaro libre”. Así me siento. Acabo de recibirme en la Universidad de Buenos Aires, meta cumplida, y a volar por el buen aire del destino.
Paso por Humahuaca y un desconocido se ofrece a sacarme esta foto.
Un mes viajando sola por el Norte Argentino con un mapa trazado según las letras de zambas, chacareras y bailecitos que me van guiando. Perdiéndome y encontrándome.
La última parada es Santiago del Estero, tierra prometida. Devoro información como tortillas y chipacos. El embrujo de la tierra hace su efecto… Pacto con el Zupay y la Salamanca que da y quita durante dos largos años.
Vuelvo de la mano de su hijo… Fabián Y otra vez la Negra iluminando el camino.
Todo lo que vino después es tanto como la vida misma. Trabajar en la música. Viajar. Armar proyectos. Mudarse varias veces. Encontrar el compañero. Perder a la vieja. Tener una hija.

2015, Marzo. Una vez más volando a Jujuy. Esta vez como manager de Peteco Carabajal. Vamos a un Homenaje a La Negra en Santa Catalina, a 4000 metros de altura. Voy tarareando “Como un pájaro libre” mientras recuerdo cada momento en que la vida me permitió estar cerca de ella… como en el último de la suya. Y agradezco, una vez más.
Paso por Humahuaca y un desconocido se ofrece a sacarme esta foto…


0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LIVE NOW! CLICK TO VIEW.
CURRENTLY OFFLINE
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad