Faltan pocos minutos para que termine el martes y recién comienzo a escribir este post.
«No escribo porque me siento inspirado, escribo porque mañana es miércoles.» dijo Seth Godin.
Mañana es miércoles y a las 8am estará en las bandejas de entrada de las personas suscriptas a mi Blog este posteo sobre el que estoy dando vueltas hace dos días.
Me venía perdiendo de tanto navegar en canales de YouTube, blogs y podcasts, queriendo mostrarles muchos ejemplos de personas que voy descubriendo, personas que llevan vidas creativas, adoptando la práctica de entregar trabajo creativo de forma paciente, constante y persistente.
A punto de dejar ganar al lagarto (La Resistencia, según Steven Pressfield) es que me acuerdo de Mar.
Mar Pendás es la primera youtuber que descubrí como tal. La amé desde el primer día, hace tres años. Aún no me había agarrado la locura por querer aprender a coser a máquina, ni siquiera tenía una, pero empecé a devorarme sus videos tutoriales de costura. Uno cada noche, antes de irme a dormir. (Más tarde vendí la máquina aún sin haber aprendido, pero eso es para otro post.)
Recuerdo que sin saber bien todavía como encontrar cosas interesantes en la plataforma, ponía en el buscador las palabras que leía en los títulos de los videos de esta joven mejicana, para ver si me estaba perdiendo de algún otro mejor hecho por otra costurera.
Pero no. Como después entendí, no elegimos contenido, elegimos personas.
Mar Pendás no cumple un sólo canon, un sólo estándar de belleza femenina estereotipada. Pero es la más bellas de todas las flores para sus fieles seguidores.
La han acompañado en cada cambio de casa, de muebles, de estudio, de plantas, de perro, de novio, de proyecto creativo. Han crecido con ella, me doy cuenta hoy que hace tiempo no la veía.
No recuerdo cuántos suscriptores tenía su canal en 2018, pero serían algo así como 150.000. Hoy tiene más de 600.000 y un segundo canal que empezó hace 7 meses, donde hace su VLOG, con más de 8.000.
Muchas veces siento que es difícil de explicar el concepto de Personal Branding o desarrollo de Marca Personal. Quizás porque la teoría marketera en internet sobre el tema está encarada de modo maniqueo. Si hacés A, e intentas parecer B, crearás el personaje C para conquistar al público D.
Hasta que me acuerdo de Mar Pendás.
Qué en lugar de hacer el mejor tutorial de costura en YouTube, hizo su mejor video, cada semana.
Que no intentó parecerse a nadie ni cambiar nada para agradar más o encajar en algún patrón, sino que fue lo suficientemente paciente para encontrar su «rota» para esta «descocida» como diría mi madre y nunca mejor aplicada la metáfora.
Qué jamás imaginó que podría vivir de esto cómodamente como lo hace, pero que sin ninguna duda eligió, desde el día uno, la vida plena y feliz de una persona creativa que disfruta cada momento del viaje.
Estoy hecha de flores, se llama su segundo canal.
Y vaya lo si está.
0 comentarios